Instituto Español de Comercio Exterior

El ICEX , Instituto Español de Comercio Exterior es una entidad pública dependiente del Ministerio de Economía cuya misión es contribuir a la competitividad e internacionalización de las empresas y marcas españolas con el consiguiente beneficio para la economía nacional.

Su sede central se sitúa en Madrid pero para llevar a cabo su cometido cuenta con: 31 direcciones Provinciales y Territoriales de Comercio en España, 100 Oficinas Económicas y Comerciales en el exterior además de 13 Centros de Negocios dispersados por toda la geografía mundial. Toda esta infraestructura permite a  las empresas españolas que se aventuren a dar el paso de salir de nuestras fronteras  mayor facilidad para que los proyectos salgan a delante.

El plan estratégico del ICEX para el periodo 2009-2012 plasma las mejoras que se quieren realizar en el campo del comercio exterior que son:

-Aumentar el número de empresas que apuesten por la internacionalización de sus productos o servicios. Mediante la exportación de estos últimos o mediantes inversión en el país en cuestión.

-Gracias a los conocimientos adquiridos por los propios trabajadores del ICEX ayudar a plasmar a estas empresas las líneas maestras para que la consecución de sus proyectos en el exterior acaben siendo satisfactorios.

-Promocionar  la imagen de España como fabricante  de productos y servicios de calidad.

-Coordinar la cooperación institucional entre diferentes entes como pueden ser Cámaras de Comercio, Comunidades Autónomas , los propios sectores empresariales , ect..

-Llegar a obtener resultados óptimos en este proceso de orientación para el comercio exterior.

Una institución muy valiosa y gracias a la cual un consorcio de empresas españolas  consiguieron contratos suculentos para la construcción del AVE La Meca – Medina en Arabia Saudita.