Cursos Gratis del INEM

Los cursos gratuitos del INEM son cursos subvencionados que se realizan a lo largo de todo el año en toda la geografía española. El SEPE es el organismo encargado de informar sobre estos cursos online o presenciales. Tienen por objetivo ayudar a completar el perfil profesional del desempleado para abrirle nuevas puertas y ampliar sus oportunidades de acceso al mercado laboral. Los trabajadores activos también pueden apuntarse a muchos de los cursos, para seguir preparándose profesionalmente.

Entre los cursos del INEM hay formación en distintas ramas, incluso formación con difícil cobertura. Estos cursos son gratuitos para el asistente pero son de asistencia obligatoria, ya que en caso de no asistir la persona inscrita estaría negando su plaza a otro interesado que quede fuera de la selección. Una vez un candidato solicite un curso y le acepten en él, debe presentarse puntualmente a todas las clases ya que la falta injustificada conlleva importantes penalizaciones. Según las normas para los cursos del INEM 2012-2013, una persona sin trabajo que haya solicitado cursos gratuitos del SEPE y luego no se presente en ellos, puede llegar a perder la prestación por desempleo. Las indicaciones de esta organización exponen que la primera vez que el candidato no acuda a alguno de los cursos a los que ha sido convocado, pierde un mes de prestación y así sucesivamente hasta la cuarta vez que esto ocurra, en cuyo caso puede llegar a perder la prestación por desempleo completa. Las faltas justificadas se pueden avalar por baja médica o asistencia sanitaria, asistencias a juzgados, reincorporación laboral o causas de fuerza mayor, siempre y cuando se acompañen con un justificante que demuestre los motivos que impiden la asistencia.

El listado de cursos de formación del INEM 2012-2013, como otros años, incluye la posibilidad de incorporarse a la modalidad de prácticas en empresas, pudiendo acceder así a más oportunidades de conseguir un contrato de trabajo.