Curso de técnico en enología.

Si queréis iniciaros en este mundillo apasionante para cualquier amante del vino (y de la buena mesa), podeis hacerlo de la mano de la Escuela de Estudios Superiores Abiertos de Hostelería. Es ella la que nos ofrece este Curso en enología técnica, con la comodidad, además, de realizarlo como un curso a distancia, permitiéndonos planificar el tiempo de la manera que más nos convenga. A la finalización del mismo obtendremos un título homologado tanto por la citada Escuela (situada en Sevilla), como por la Fundación San Valero;con él podremos complementar nuestros estudios en el currículum, si tenemos alguno relacionado, o bien comenzar a movernos por el mundillo de la enología habiendo adquirido las nociones imprescindibles.

Pese a lo que podría parecer a simple vista, el Postgrado en enología técnica de la Escuela de Estudios Superiores Abiertos de Hostelería no se centra únicamente en la cata del vino, esa labor que todos reconocemos como propia del sumiller, y por ende de la enología. Su intención es formarnos para que conozcamos el desarrollo del vino en toda su extensión, desde que se elabora hasta que llega a la mesa. El material elaborado contiene gran cantidad de información audiovisual, y está centrado sobre todo en la parte práctica, de manera que sea posible incorporarse al mercado laboral de inmediato en cuanto se haya obtenido el título.

 

Un repaso completo a la historia del vino

En términos generales, las materias que trata el postgrado son las siguientes:

-Un repaso exhaustivo al origen del vino, desde la plantación de la vid hasta el cuidado de los viñedos y su posterior recolección. Además, se tratará la forma correcta de almacenamiento, siguiendo las normas higiénicas y las que consiguen que adquiera la calidad deseada por los fabricantes.

-El maridaje de comida y vino, esto es, saber cuáles son los vinos más adecuados para cada plato, cómo combinarlos y cómo recomendar a los comensales una elección.

-Una visión profunda de las enfermedades que pueden aquejar a los vinos, así como las malas prácticas que pueden terminar en resultados de mala fabricación.

-La cata y la forma de diferenciar cada vino, especialmente en todo lo referente a las variedades que tenemos en España; y por supuesto conocer sus denominaciones de origen.

-Por último, un análisis práctico y real de las salidas profesionales que tendremos, y de cómo movernos con agilidad y con profesionalidad en el mundo de la enología, conociendo su lenguaje específico.

En concreto, el temario está dividido en dieciocho bloques que abarcan todos los aspectos descritos. La duración total del curso es de 400 horas. La Fundación San Valero ofrece su Agencia de Colocación, una entidad autorizada por el Ministerio de Trabajo, para ayudar al alumno a dar sus primeros pasos y encontrar prácticas en empresas relacionadas.